La QB implica la aplicación de técnicas químicas, analíticas y la síntesis de moléculas orgánicas. En este contexto, el GEQB se crea en 2011 a propuesta de José Luis Mascareñas y Sonsoles Martín Santamaría para satisfacer la creciente necesidad de representar las áreas de investigación en la frontera entre la química y la biología más convencionales. La primera junta directiva, presidida por José Luis Mascareñas (CIQUS; USC) prepara los estatutos del grupo y diseña las estructuras básicas de actuación. En 2016, la presidencia del grupo pasa a Sonsoles Martín Santamaría, que lo lidera hasta 2019, año en el que Oscar Millet asume la misma. Durante todas estas diferentes etapas el grupo ha crecido y se ha consolidado. En la actualidad (enero 2022) el GEQB cuenta con 234 socios.

Las reuniones bienales del GEQB, sin duda la actividad más importante del grupo, comenzaron en 2012 en Santiago de Compostela y han continuado con éxito en Bilbao, 2014 (conjuntamente con el XIV Encuentro Ibérico de Péptidos), Madrid, 2016 (esta vez junto con el grupo especializado RSEQ en carbohidratos), Barcelona, ​​2018 (conjuntamente con el XVI Encuentro Ibérico de Péptidos) y Granada en 2020.

La misión del GEQB es la de fomentar la interacción y colaboración científica entre sus miembros, tanto a nivel privado como desde el punto de vista institucional donde, por ejemplo, ya se mantienen relaciones fluidas con los grupos de resonancia magnética nuclear y de carbohidratos, con los que se ha organizando conjuntamente un simposio en la reunión bienal de la RSEQ.

La visión del GEQB es proporcionar un foro innovador y transversal de la química biológica, difiriendo de un enfoque meramente reduccionista e intentando buscar una descripción del holismo del problema científico. A tal fin, el grupo pretende potenciar la investigación multidisciplinar en áreas tan diversas como la química médica, la química supramolecular, la química bioorgánica, la farmacología, la genética, la bioquímica y la ingeniería metabólica entre otras.